todopuedoencristo

SUSCRIBETE-AZUL

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Noticias rápidas
Nuevas: Madres, muchos abrazos en su día - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:52
Sucumbíos: Fedesucumbíos reconoce a los mejores deportistas del 2016 - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:51
Sucumbíos: Nueva directiva en el consejo consultivo de la niñez y adolescencia - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:48
Sucumbíos: Fisiculturistas de Sucumbíos competirán en el míster Ecuador - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:46
Sucumbíos: Parece piscina el estadio de la Federación Deportiva - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:45
Sucumbíos: Segunda fase de semaforización inicia en Shushufindi - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:43
Nuevas: Día internacional del museo - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:39
Orellana: Alistan construcción de nuevos puentes en Orellana - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:37
Orellana: Taller para la siembra de maíz - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:36
Orellana: A la vista, el hospital del IESS de Orellana - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:35
Orellana: MIES firma convenio con Municipio de Aguarico - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:34
Napo: Seguridad vial para todos “Vamos suave” - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:32
Napo: Nueva residencia para profesionales de la salud en Mondaña - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:31
Nacionales: Loreto tendrá nuevo alcantarillado pluvial - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:29
Nacionales: Tres municipios amazónicos ganan su Premio Verde - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:26
Opiniones: Nuevas caras en la Asamblea Nacional - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:24
Opiniones: Venezuela y la información - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:23
Opiniones: Lenin y Sucumbíos - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:21
FacebookTwitterYoutube
alarm-clock-blueContratar publicidad | alarm-clock-blueHacer mi página de Inicio

viernes 22 de septiembre del 2017
Sección: Inicio Sucumbíos Sucumbíos “Me gustaría estudiar una carrera que tenga que ver con la vida animal”

“Me gustaría estudiar una carrera que tenga que ver con la vida animal”

lizet carrion

ENTREVISTA: Lizet Carrión, presidenta saliente del consejo consultivo de la niñez y adolescencia.

Lizet Carrión Díaz y su madre Janeth Díaz, ejemplos de superación de dificultades reconocidos por la comunidad de Lago Agrio.

Lizet Carrión Díaz, de 17 años de edad y estudiante de la unidad educativa Camilo Gallegos, presidenta saliente del consejo consultivo de la niñez y adolescencia (CCNA), dio un breve informe de su gestión realizada en el periodo 2015-2017.

Su madre, Janeth Díaz, que siempre la acompaña, estuvo también en este acto que se realizó el 5 de mayo,  al que asistieron autoridades que conforman el consejo cantonal de la protección de derechos. Lizet, en el lenguaje de señas, a través del intérprete Fernando Guanotasig, transmitió su mensaje a los presentes en el salón de sesiones del mercado central.

Para los padres de Lizet, Lago Agrio se convirtió en la tierra prometida para la estabilización de la familia “después de un comienzo duro de sufrimiento y de lágrimas”, según su madre. Por negligencia médica le rompieron el oído a su hija; sufrió retardo de crecimiento, no tuvo una evolución como niña normal y caminó a los 8 años, después de intensas jornadas de fisioterapia. A los 12 años le detectaron cáncer en la garganta. “Gracias al apoyo personal  que le dio Lenin Moreno,  vicepresidente de la República (en ese tiempo); quien me ayudó en la operación y a mi hija no le queden secuelas en la garganta”.

 Vivían en Loja; luego en Quito, el clima no le cayó bien a Lizet y regresaron a Loja. Por situaciones de trabajo del padre de Lizet, vinieron a Lago Agrio. “Fue una bendición; gracias a esta gente maravillosa de Lago Agrio, pude encontrar una institución donde mi hija pueda estudiar. Lizet estudió en una escuela normal y nunca aprendió el lenguaje de señas”, explica la señora Díaz. En la escuela Jefferson Pérez de Nueva Loja, aprendió el lenguaje para seguir preparándose y ser un bachiller.

Como presidenta del consejo consultivo, Lizet Carrión se enfocó en 2 propósitos: la educación para que se respeten el derecho de los niños y personas con discapacidad por una adaptación curricular; y, luchar por la erradicación del consumo de drogas en los establecimientos educativos.

 

¿Satisfecha con su trabajo como presidenta del consejo consultivo, durante estos 2 años?  

Estos 2 años, hemos trabajado por la participación e inclusión de los compañeros; hemos trabajado en diferentes temas, foros del transporte, por ejemplo, para que todas las personas con discapacidad y niños, que tenemos derechos y que a veces no se han cumplido. En 2016 en reuniones  con las autoridades les explicamos sobre estos temas y otros, por lo que los estudiantes, somos vulnerables: incitados al consumo de drogas, los robos de los que somos víctimas, atención en la salud. Todos eso temas se trabajaron. Como consejo, tenemos la responsabilidad de vigilar que se cumplan los derechos de niños y niñas, con discapacidad o sin ella. Desde el consejo cantonal, nos guiaron y dieron capacitación en diferentes temas. Se reclamó porque los estudiantes sordos son vulnerados sus derechos por parte de los conductores de los buses; nos apresuran para que subamos al bus, igual a las mujeres embarazadas. Es decir, no se cumplen con los derechos que tenemos. Les hemos dicho que a veces sufrimos humillaciones por nuestros mismos compañeros, que son oyentes. Realizamos una socialización pegando stikers en los buses con la leyenda “respeta mis derechos, respeta mi parada”, que lo trabajamos con el consejo de discapacidades. Todos estos temas lo hicimos visibles, para que los conozcan y se promueva esta participación.

El consumo de drogas preocupa a las autoridades en general, ¿alguna vez le ofrecieron droga?

Una vez  miré a una persona que estaba drogándose y me ofreció. Yo a través de señas le dije que no.

¿Qué perspectiva tiene a futuro, estudiar, qué más aspira a realizar?

Es difícil seguir la universidad. Estoy en primer año de bachillerato, en la especialidad de informática, junto a mis 4 compañeros con discapacidad auditiva, en la unidad educativa doctor Camilo Gallegos. Para nosotros es complicado seguir la universidad.

Sus padres son la base primordial en su formación

Les he enseñado un poco del lenguaje de señas, para comunicarnos. A mi padre le espero con paciencia para cuando sale del trabajo para enseñarle el lenguaje.

¿Cómo es la relación con sus hermanos?

Tengo un hermano menor que nos llevamos muy bien. Le aconsejo que no tenga malas costumbres. Le digo: no tienes que tomar, no tienes que consumir droga, lo aconsejo en señas.

¿Le gustan las mascotas?

Me gustan los gatitos y los perritos. Los loritos me encantan. Son lindos los animalitos; me encanta verlo al oso panda, es hermoso. Me gustaría estudiar una carrera que tenga que ver con la vida animal.

 

Foto

 

 

 

Comentarios 

 
0 #1 Oferta de préstamo en 48 horas y RÁPIDOlopez 19-06-2017 12:56
Que busca fondos para reiniciar sus actividades de ningún tipo, ya sea para un proyecto o comprar un apartamento, pero por desgracia, el banco le pide a las condiciones en las que son capaces de cumplir. Más preocupación Soy un préstamos individuales que van desde $ 5000 a $ 10.000.000 $ a todas las personas capaces de cumplir con su engagements.par como la tasa de interés es del 3%.
Ya sea que necesite dinero por otras razones; no dude en ponerse en contacto conmigo para obtener más información.
E-mail: hintermannelly@ hotmail.com
Citar